Crónica Festardor 2023: El Festardor vuelve con su novena edición, más salvaje que nunca

El festival se celebró del 11 al 15 de octubre y destacaron artistas como Zoo, Boikot, Talco, Narco y Sons Of Aguirre entre otros.

Público en el Festardor. Blame.photography

El Festardor, uno de los festivales más importantes del panorama español, puso en marcha su novena edición del 11 al 15 de octubre en el Nau del Port de Sagunt. Esta edición tuvo un aumento de dos días con respecto a la edición anterior, es decir, de miércoles a domingo; convirtiéndose así en uno de los eventos más largos del panorama musical.

Bajo el Lema “La cúpula del trueno”, el Festardor consiguió reunir a más de 13.000 personas en conciertos y más de 40 artistas que iban desde las 18:00 horas hasta las 5 de la mañana.
Esta edición atrajo a numerosos artistas de gran renombre conocidos nacional e internacionalmente y con un género musical variado. El cartel como en ediciones anteriores se divide entre artistas de punk-rock y artistas rap/hip-hop. Como cabezas de cartel en el escenario de rock se encontraban La pegatina, Talco, Narco, Zoo, Boikot, La Fúmiga y Segismundo Toxicómano. Por otro lado, el escenario dedicado a rap/hip-
hop contó con la presencia de artistas como Ayax y Prok, Kaze, SFDK, Natos y Waor, Nach y Green Valley.
El Festardor contó con dos escenarios como ya nos tenía acostumbrado en ediciones anteriores. En cuanto a la puntualidad y la organización no hay nada que recalcar, ya que, la puntualidad fue perfecta y la organización por parte del festival estaba a un nivel superior. Otro punto positivo que destacar fue la amabilidad de la organización a la hora de dejar entrar agua de fuera del recinto para evitar posibles deshidrataciones
entre conciertos.
El clima permitió que el festival se desarrollara con normalidad y el ambiente, las vibras y los artistas no decepcionaron.

Público en el Festardor 2023. Blame.photography

Miércoles
El miércoles fue sin duda el día más calmado de todos los que se venían. Este día subieron al escenario artistas como Jarfaiter, Smoking Souls, Xavi Sarriá o Benito Kamelas que no decepcionó con su ultra conocidísimo tema ‘Aquellas Cosas QuemSolíamos Hacer’ o ‘Ayer Soñé’.
El primer día terminó de la mano de Green Valley entonando su lema ‘Si no te tengo’ y con Balkan Paradise Orchesta. Estos dos grupos pusieron el broche final al primero de los muchos días que vendrían cargados de rock y desenfreno.
Por otro lado, el primer día sirvió para visitar el recinto y descubrir lo que nos había preparado el festival este año. El Festardor estaba repleto de Foodtrucks con comida muy variada y para todos los gustos. Además, había un escenario dedicado únicamente a la construcción de “La Bestia” una estructura de hojalata con temática post-apocalíptica.
Jueves
Los primeros conciertos estuvieron a cargo de Yeico X Toni, El Diluvi, Las Ninyas del Corro, Crim y Ill Pekeño & Ergo Pro. Todos estos grupos ayudaron a combatir el calor que hacía en esta primera tarde del festival.
Tras estos grupos a las 20:20 llegaría el primer cabeza de cartel de la mano de La Pegatina. 90 minutos aproximadamente, esos fueron los  minutos que el público estuvo saltando y cantando las canciones del grupo catalán. Todo un espectáculo de colores y confeti al que ya nos tenían acostumbrados. En su setlist no faltaron canciones como ‘Olivia’, ‘No Som D’Aquí’, ’Alosque’, ‘Y Volar’ entre muchos otros. A la hora de
concierto aproximadamente el grupo hizo una “retirada” despidiéndose del público para volver de nuevo unos minutos después y encabezar el final del concierto cantado sus conocidísimos temas ‘Mari Carmen’, ‘Lloverá y Yo veré’ y ‘Gat Rumberu’, tema con el que cerraron y abrieron el concierto.
Tras la Pegatina fuimos a hidratarnos ya que el siguiente cabeza de cartel actuaba unos minutos. Natos y Waor fueron los encargados de coger el relevo a La Pegatina. Estos cantantes de rap reconocidos en el panorama musical español presentaron muchas canciones de su nuevo disco como ‘Quiero Volar’, ‘Hasta Que Salga El Sol’ y ‘Rumba’. Sin embargo, no faltaron las canciones antiguas con ‘Cicatrices’, ‘Sudores Fríos’ y ‘Más
Alcohol’. Un concierto cargado de nostalgia con temas que te incitaban a cantarlos “a todo pulmón”.
Con la adrenalina por las nubes y sin tiempo para descansar llegó Sons Of Aguirre & Scila con su propuesta de música Rap-Metal. Sin embargo, el público estuvo algo enrarecido al no desprender la energía habitual a los que nos tiene acostumbrados. Aun así, Sons Of Aguirre & Scila dio lo mejor de sí y entonaron canciones como ‘Cristales Rotos’, ‘Privilegiados’ y ‘Si Cojo El Fusil’. Como anécdota a destacar, durante la canción ‘Velocirraptor Vegano’ la banda subió al escenario a un fan vestido de velocirraptor mientras que en el centro del reciento se organizaba un gran pogo.
Con las pocas fuerzas que todavía teníamos en el cuerpo, escuchamos a Kaze cantar canciones mientras que nos maravillábamos con la rapidez de dicción que tiene este cartaginés. En canciones como ‘El techo de mi habitación’ lo demostró. Una sorpresa que nadie se esperaba fue que añadió en su setlist una versión rapeada del clásico “Mi estrella Blanca” de Fondo Flamenco.
Viernes
El penúltimo día de conciertos comenzó de la mano de Josetxu Piperrak que levantó el ánimo del grupo desde primera hora de la tarde. Con su propuesta de punk, sus guitarras metaleras y su espíritu macarra entonaron canciones como ‘Ovni’, ‘Pa Los Txiquillos’ o ‘Libertad de Expresión’.
El siguiente artista en subirse al escenario fue El Niño De La Hipoteca. El vocalista Guiu Cortés a pesar de encontrarse en el escenario pequeño, dio uno de los mejores conciertos del festival. Canciones cargadas de ritmo que te hacen querer saltar como fueron ‘Que Te Vaya Bien’, ‘Yonki’, ‘Mi Novia del 2ºB’ y canciones que son más acústicas, pero las presentaron con una versión más rock como ‘Adán y Eva’ o ‘Alquitrán y Carmín’. En definitiva, 60 minutos de un verdadero conciertazo.
Tras esto, la noche no decayó porque subió en el mismo escenario Lagrimas de Sangre que supieron mover a la masa de gente que les estábamos escuchando. El público estaba muy entregado mientras que con una mano en el aire cantaban las letras de sus canciones y llenaba el escenario de flashes. Durante la canción ‘Quemar El Mar’ el vocalista del grupo animó al público a crear un “mar” moviendo los brazos de un lado a
otro. Siguieron muchos otros temas conocidos de la banda como fueron ‘Voy a Celebrarlo’, ‘Cuando Sale el Sol’ y ‘La Gente’, con el que cerraron el concierto.
En una noche que parecía no tener fin, el rock volvió de la mano de Narco. La vuelta se vivió con ganas, el público coreó sobre todo las canciones más antiguas como ‘Tu Dios de Madera’ o ‘Yoni el Robot’. Al ritmo de rap metal, los 60 minutos de concierto supieron como si hubieran sido 10.
Tras la actuación de Narco, la noche terminó de la mano de Talco. Esta banda de origen italiano conocidos por su gran conocido tema ‘Bella Ciao’ pusieron a todo el público del Festardor en pie. Con las pocas fuerzas que quedaban en el cuerpo y tras muchos pogos, se fueron sucediendo las canciones que pondrían fin al penúltimo día del festival. Cabe destacar la ‘Danza Dell’autummo Rosa’ y ‘La Torre’ entre las canciones más cantadas del concierto.
Sábado
El último día del festival llegó muy a nuestro pesar, aunque vino cargado con más horas de conciertos que el día anterior para despedir la novena edición del Festardor.
Nuestro último día comenzó de la mano de Segismundo Toxicómano. El grupo vitoriano de punk calentó los motores del público a través de sus riffs de guitarra eléctrica y su estilo tan marcado. No tardaron en llegar temas como ‘Hoy Como Ayer’, ‘Mi Vida’ o ‘Las Drogas’. Con muchos pogos mirases donde mirases llegó la última canción titulada ‘Por Ti’.
Tras este concierto, llegó ZOO. Unos de los grupos más esperados por todos y, además, cabeza de cartel. Durante más de 90 minutos el Festival se encendió. Sin duda, fue el concierto que más gente atrajo para escuchar sus temas y bailar junto a ellos. Su concierto giró en torno al lanzamiento de su último dicsco ‘Llepolies’ aunque no dejaron atrás ‘Ventiladors’, ‘El cap per avall’ o ‘Esbarzers’ (que originó un gran pogo).
Un concierto con una mezcla de muchas emociones. Con ‘El Sereno’ se nos pusieron los pelos de punta, mientras que con ‘Tobogán’ no faltaron los saltos y canticos unidos de todo el público. Sin no olvidar los reclamos políticos y de lucha social que el grupo alentaba entre canciones.
Tras este conciertazo y sin mucho tiempo para descansar entre uno y otro, comenzó SFDK. Este grupo formado por Zatu y Acción Sánchez fue otro de los cabezas de cartel del festival con su propuesta de Hip Hop. Si algo demuestra este grupo sevillano es que no hace falta saberse sus letras a la perfección para disfrutar de su concierto. Todo un espectáculo de luces y fuegos mientras que entonaban himnos como ‘El niño Güey’ o ‘Agua Pasá’, en la que se echó en falta la presencia de Kaze.

Sfdk. Rsgfotografía

Tal y como pasó entre Zoo y SFDK no hubo mucho tiempo para descansar ya que llegó Boikot, otro de los grupos más esperados por la gente. Con temas como ‘Inés’,’Kualkier Día’, ‘Korsakov’ pusieron en pie a todo el público, aunque, fue con un tema en especial que gustó más que otros. Ese tema fue ‘Hablarán las calles’ que engloba a varios artistas. Cabe destacar que el grupo realizó diversas versiones de

canciones popularmente conocidas.

Boikot. Blame.photography

Muy a nuestro pesar, el Festival llegó a su fin de la mano de la Fúmiga. Este grupo valenciano nos hizo reunir las últimas fuerzas que nos quedaba para bailar y cantar sus canciones. Canciones como ‘Mediterrànea’, ‘Espremedors’, ‘Ja no fa mal’ y ‘Llavors’ fueron algunas de las canciones que sonaron para cerrar este gran festival con un gran sabor de boca.

La Fumiga cerrando el festival. Rsgfotografía

Cuando el último susurro de la música desvanece y las luces de los escenarios se apagan, nos despedimos del Festardor con la firme determinación de regresar el próximo año, ansiosos por continuar nuestra búsqueda de la música y el arte que tanto nos inspiran.
Texto: Cármen Lázaro
​Foto de portada: Blame.photography

También te podría gustar...