“…DE ENTRE LOS MUERTOS PODER REGRESAR OTRA VEZ”. NON SERVIUM EN EL WIZINK CENTER DE MADRID

 

 

 

Corría el año 2000 cuando me dirigí a un extinto bar de Guadalajara llamado Kooma para asistir al concierto de una banda mostoleña de la que había tenido noticia por primera vez unos meses atrás, cuando cayó en mis manos un cassete grabado que tenía por título “Orgullo Obrero”. Fue un concierto para unas 50 personas y aún hoy recuerdo mi asombro ante aquel recital agresivo, rápido y contundente, fue un flechazo. Evidentemente, ese grupo era Non Servium, y por cierto, llevaban como teloneros en aquella ocasión a una banda de Alcobendas que presentaba también su primer álbum, eran Kaos Urbano, por si os suenan.

No creo que por las cabezas de los integrantes de Non Servium allá por ese año 2000, pasase la idea de poder convertirse en el buque insignia de la música !, streetpunk antifascista del Estado y llegar a reunir a casi 5000 asistentes en Madrid.

 

El camino al éxito de la banda -tanto nacional como internacional-, no ha estado exento de polémica y problemas internos, llegando a un alto en el camino en enero del  2019, en el que señalando problemas de salud personal, ponían al menos un punto y a parte, dejando la puerta abierta a una posible vuelta a escenarios. ¡Y vaya si han vuelto!

Tras una serie de conciertos en Europa, México y en diferentes localizaciones de la península a lo largo de la segunda mitad de 2022, se encerraron en Los Ángeles (California) para planificar tanto lo que sería su séptimo disco de estudio “Criatura”, como su único concierto en España de 2023, que finalmente marcaría a fuego en el calendario el 13 de octubre.

Esta vuelta tenía que ser por todo lo alto, y así ha sido, toda la NSA estaba allí, la familia (hijos, primos, sobrinos…) integrantes de otras bandas (cuando no la banda entera) como Juan de S.A., Juanma de KOP, Kaos Urbano, Hodei de Arkada Social. Los Chicos del Maíz…, y por supuesto, las casi 5000 personas que prácticamente hicieron pequeña la pista del pabellón y que, desde ya temprano, disfrutaban de la tarde tomando cervezas en las terrazas de los bares aledaños.

Para esta vuelta escogieron como teloneros a una banda amiga, procedente de Turín (Italia), BULL BRIGADE, en activo desde 2006 y con tres álbumes y varios EP´s a sus espaldas. Con algo de retraso y con bastante gente todavía fuera, salieron a escena con su ya consolidada formación: Steve (bajo), Alessio y Gigi (guitarras), Mark (batería) y Eugy a la voz.

Los italianos hicieron un repaso a su último disco Il Fulco non si è spento (2021), del que prácticamente tocaron todos los temas, mostrando su potente sonido punk,  aunque más suave, tanto en guitarras como por supuesto en voz, si comparamos con Non Servium. Tanto los riffs melódicos y pulidos, como los coros, son señas de esta formación y así lo fueron demostrando a lo largo de la velada en la que añadieron al repaso del tercer disco los temas  “Mai Confonderla” y “Motorcity”, del primer álbum y  “Way of Life” y “Sulla collina” del segundo álbum y con las que cerraron su actuación ante ya un Wizink a reventar.

En líneas generales una muy buena actuación la de los italianos que se sumaba a la buena iluminación y sonido (prácticamente fue constante a lo largo de la noche), que encandió a los presentes que no habían parado de saltar y poguear. Alta nota para esta banda a la que, aparte de un par de temas, no había seguido mucho, aunque a partir de ahora los tendré entre mis favoritas por ser un grupo muy compacto y con un sonido muy característico.

 

Pero faltaba el plato fuerte, NON SERVIUM. Con unos minutos de retraso sobre el horario previsto, el escenario se iluminó de negro y rojo (constante en las primeras canciones) y apareció ante nosotros el niño de la portada de aquel Orgullo Obrero de 1999 y que ha ido poco a poco mutando a lo largo de todos los álbumes, hasta llegar a tener ante nosotros a… la Criatura (2023). Mientras hondeaba la bandera de los mostoleños, comenzó a sonar la intro, un fragmento de la película “El Jovencito Frankenstein” y fueron aparecieron los integrantes de Non Servium, con la alineación habitual desde 2007, Snoker e Ivi a las guitarras, Gordo al bajo, Niño a la batería y Karlos al micro.

Criatura”, “Tu Ira” y “Desperté” abrieron la noche, comenzando los pogos, empujones, los minis de cerveza al aire, y… hasta ahí duró Karlos en el tablado, se le veía necesitado de contacto con su army que se desgañitaba desde abajo del escenario con cada acorde. No lo dudó, saltó para tener esa conexión con la gente que le estaba esperando.

Aunque como he mencionado, acaban de sacar nuevo álbum, no se centraron sólamente en él e hicieron un increíble repaso a todos sus álbumes a lo largo de los 27 temas elegidos para la ocasión (en teoría eran 28, pero si no me fallaron las cuentas, se saltaron uno).

Según iban pasando los temas, aparecían los amigos de la banda que hemos mencionado anteriormente, así “Violencia” la entonó Jarfaiter, “El Imperio del MalJuan de S.A., “Nuestra luchaJuanra de KOP, “WarriorsOso de Efectos Sekundarios, “Divide y Vencerás” con Kaos Urbano o “Madrid” para la que volvió al escenario Eugy de Bull Brigade. Llevaban la mitad de set para estos momentos, cuando sonaron los acordes de una guitarra española, era “De Entre los Muertos” el tema elegido para vídeoclip y de un marcado sentimiento para Karlos en la que cuenta su lucha contra su enfermedad y la salida gracias a la familia. Se ha convertido en uno de mis temas favoritos, y por lo que escuché, de bastante gente. Siguió otro invitado Hodei de Arkada Social y cuando parecía que se había llegado al clímax de la noche y no podría elevarse más, se escuchó a Karlos gritar: “Cuando el espíritu es lo único que nos hace fuerte”… era “El Espíritu del OÍ!”, fue la auténtica comunión entre NS y la army un coro de 5000 personas que entonaba el:

“Abre la puerta escápate,

seguimos en la brecha,

cágate en diXs, bébete tres,

hazte otra vez la cresta.

Romperemos los esquemas

de esta puta sociedad,

es el espíritu del OÍ!,

con nosotros no podrán”

 

Litros y litros de cerveza por los aires, empujones, saltos… el éxtasis.

 

El potentísimo tema del último disco “En mi corazón” no dejaba bajar los latidos de los presentes y… por supuesto de los integrantes del grupo que hicieron un breve impás en este momento para descansar, dejando paso al baile y a las rimas, al hip-hop combativo. Los Chicos del Maíz junto a Mr. Chifli se hicieron presentes en este apartado. Tras ellos, y con Xabi Brutalizer de Yugular y Kaotico a las baquetas, continuaron La Furia, K1za, Sicario, Kultama… seguro que a alguien me dejo. Tras ellos, la hija de Karlos nos deleitó con unos pasos de baile para después tomar el micro y gritar “Perros Guardianes del orden y la ley, asesinos a sueldo, abuso de poder”, era A.C.A.B., y con ello volvía la ira y violencia en las letras, abriendo un bloque al que se sumaría “Nosotros somos la Venganza” y “Cabezas Rapadas”. Tras “Su Don”, llegó la última colaboración de la noche, una muy especial, y es que se subía al escenario Miguel Alférez de Decibelios -la banda señalada como introductora de la música OÍ! en el país- para cantar “Ración Doble”.

Animal” volvió a subir las pulsaciones para cerrar con la mítica “Torpedos” y la versión de la película Django DesencadenadoFreedom” que se encuentra en el último disco. Esta versión ponía el punto y final a una tarde de desenfreno, música y cerveza, que volvía a conectar a  Non Servium y su público y que vuelve a colocar a los mostoleños en la punta de lanza de la cultura del streetpunk-OI!.

 

Sólo quedaba ya la despedida, las fotos, los lanzamientos de púas acompañados de fondo por “Seguimos Siendo” en versión techno-hardcore. Ahora les toca descansar y preparar su próxima gira que les llevará a cruzar el charco y actuar en Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, Colombia, El Salvador y México. Para nosotros, en cambio, es el comienzo de una tensa espera para tener noticias de la vuelta de Non Servium en forma de gira nacional.

 

 

JOSE CARLOS SORIA PARRA

Rock & Destroy

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *