Entrevista a María Moes: «Me gustaría tener un equipo de profesionales del sector que me guíe, porque voy avanzando a base de prueba y error y es agotador»

Maria Moes Foto/DomingoJ. Casas 2021

Maria Moes Foto/DomingoJ. Casas 2021

Cantante de rock, desde hace más de 20 años.  Muchos kilómetros y escenarios han pasado a lo largo de su carrera musical hasta que han forjado en quién se ha convertido hoy, en una cantante con sello e identidad propia.

PREGUNTA:  El pasado 20 de febrero veía la luz tu último videoclip “Sé de un lugar”. Para la grabación de esta canción te rodeaste de grandes músicos. Cuéntanos quienes fueron y cómo se fueron uniendo para darle forma a este tema.

RESPUESTA: Los músicos fueron Gustavo Di Nobile, co-author y productor musical además de teclista, Mariano Montero, Jesús Arispont, Osvi Grecco y Cecilia Blanco. Pude contar con ellos a través de Gustavo, quien actuó conmigo en la presentación del disco anterior en Madrid y con quien a partir de ahí he trabajado en el proyecto, y también gracias al fotógrafo Domingo J. Casas. Cuando decidimos grabar les llamaron y dijeron que sí por lo que yo flipé bastante. Son todos muy buena gente además de grandes músicos y me siento muy afortunada.

P: ¿Tienes planes para grabar un nuevo álbum próximamente?

R: La idea era grabar un disco, pero la pandemia, como a tantos otros, ha trastocado los planes. Así que de momento salen los temas que se grabaron, ya he publicado dos de ellos: Take My Breath Away y Sé de un lugar. El 29 de Marzo saldrá a la luz Bajo las luces. A partir de ahí según cómo fluya decidiré si grabar disco, las canciones están.

 

P: ¿Con qué trabas te has llegado a encontrar cuando has querido grabar un disco?

R: Al principio, con el primer álbum, me costó encontrar los músicos. Incluso tuve una lamentable experiencia con un productor, quien al decirle que no me gustaba su trabajo y el resultado no tenía que ver con mi estilo, me dijo que se quedaba con mi dinero pero no me entregaba el disco. Supongo que a un tío no se lo diría porque le parte la cara. Tuve que recurrir a un abogado. Así que me costó bastante arrancar. Luego tuve la suerte de conocer a grandes músicos y mejores personas, como Ovidio López y Daniel Saiz, de estudio Sacramento donde se grabó. A partir de ahí todo empezó a girar de otro modo. Hasta el confinamiento que paró en seco la grabación del segundo.

P: Últimamente has anunciado varios conciertos incluidas fechas en festivales. ¿Comienzan a fluir de nuevo las actuaciones tras el parón que hubo con todo el tema de la pandemia?

R:Definitivamente sí. Hay eventos nuevos. Otros que han vuelto, como el Piorno Rock donde tengo la suerte de actuar este año, se ve mucho movimiento. Espero que la gente asista para que haya una continuidad y no quede en arrancada de caballo y parada de burro.

P: El viernes 17 de marzo actuarás en Alicante con motivo de la Gala musical en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) realizado por la Asociación Alanna (Mujeres profesionales contra la violencia machista) con varias artistas como María Jesús y su acordeón, Rosa María Lobo o Inés Saavedra entre otras. ¿Qué significa para ti que hayan contado contigo para este evento?

R: Pues para mí significa reconocimiento profesional. Es bonito que cuenten contigo como artista, más aún en una gala de esas características y en un lugar tan especial como el ADDA, y con la dificultad de hacer rock, que evidentemente no es para un público mayoritario.

P: Sé que has tenido varios contratiempos al haberte quedado sin guitarrista justo cuando te habían contratado para varios bolos. No ha sido fácil volver a encontrar a alguien para que los hiciese a contrarreloj, literalmente. ¿Qué pensaste cuando te viste en esta situación y por qué piensas que ha sido tan difícil poder encontrar a alguien profesional y comprometido?

R: Es cada vez más difícil encontrar músicos con nivel, actitud, serios y comprometidos. Estamos en una zona donde es muy fácil trabajar con versiones. Y esto no es malo, siempre que cumplas las fechas pactadas previamente y avises a tu banda para que puedan sustituirte. Pero para algunos prima el dinero. Por otro lado, los buenos suelen estar comprometidos ya en estas fechas y por supuesto, son buenos músicos y no van a faltar a sus compromisos. Pero he
tenido suerte de encontrar un buen guitarrista, y con  aptitudes. Así que de nuevo, soy afortunada.

P: ¿Qué necesitas para componer canciones María? ¿Cómo te llega la inspiración para escribir las letras de tus temas?

R: Pues a veces se me ocurren y las voy escribiendo en una libreta o en el móvil. Cuando tengo que poner letra a una música, a veces recuerdo algo de lo escrito que tiene conexión con esa música, lo busco y lo adapto a ella. Otras veces  directamente esa música me inspira y voy escribiendo. Unas letras fluyen solas, otras tengo que trabajarlas más. Depende de cómo me pille de inspirada o lo mucho que me diga la música.

P: Musicalmente hablando ¿dónde te gustaría estar ahora mismo?

R: Me gustaría tener un equipo de profesionales del sector que me guíe, porque voy avanzando a base de prueba y error y es agotador. No es escribir, grabar y actuar, es todo lo que envuelve y mueve este mundo. Es muy complejo y la información o el manual, no está a mano ni es accesible.

 

P: ¿Qué planes de futuro tienes a corto plazo con tu banda?

R: Actuar esta temporada, y después del verano hacer balance para decidir el siguiente paso, disco o singles.

P: Si tuvieras que darle un consejo a una chica que esté ahora planteándose montar una banda de rock como lo hiciste tú cuando empezaste hace ya algunos años, ¿cuál sería?

R: Que haga caso de su intuición, que elija buenos compañeros de grupo que crean en el proyecto,en ella, y que la respeten. Que no se deje mangonear,sea prudente al dejarse influenciar y que cuando caiga se levante y siga.

Entrevista: Silvia Antón

Fotos: Domingo J. Casas (todos los derechos reservados).

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *